Causas
La malabsorción de fructosa se produce por el difícil funcionamiento del transportador intestinal específico para la fructosa, una proteína codificada genéticamente presente en el borde de las células intestinales) y cuya misión es introducir la fructosa desde la luz del intestino delgado al interior de éstas.
La intolerancia a la lactosa se origina cuando el intestino delgado no produce la cantidad suficiente de una enzima (lactasa) que te permite digerir el azúcar de la leche (lactosa).
Por lo general, la lactasa convierte el azúcar de la leche en dos azúcares simples (glucosa y galactosa) que se absorben a través de la mucosa intestinal e ingresan al torrente sanguíneo.
Si tienes deficiencia de lactasa, la lactosa de los alimentos que consumes se desplaza hasta el colon en lugar de procesarse y absorberse. En el colon, las bacterias comunes interactúan con la lactosa no digerida, lo que provoca la presencia de signos y síntomas de intolerancia a la lactosa.
Existen tres tipos de intolerancia a la lactosa:
-Intolerancia a la lactosa primaria:
Comienzan la vida produciendo suficiente lactasa, medida que los niños reemplazan la leche por otros alimentos, su producción de lactasa normalmente disminuye
-Intolerancia a la lactosa secundaria:
Se produce cuando el intestino delgado disminuye la producción de lactasa después de una enfermedad, lesión o cirugía que afecte a dicho órgano.
-Y congenita o del desarrollo:
Patrón de herencia llamado "autosómico recesivo", lo que significa que tanto la madre como el padre deben transmitir la misma variante genética para que un niño padezca esta afección.